Normas de Publicación

La revista Presencia Bioquímica, registro de Propiedad Intelectual N°417017 – ISSN 0326-0070, se publica mensualmente editada por la Asociación de Bioquímicos de Córdoba y se distribuye gratuitamente entre los socios de la misma.

Los manuscritos enviados a Presencia Bioquímica pueden reproducirse, citando la fuente, para fines educativos y sin afán de lucro, con prescindencia de los derechos de autor; la Dirección y el Comité de Redacción alientan la distribución de este material.

Los textos que en esta publicación se editan expresan la opinión de sus autores y/o firmantes que han redactado los artículos originales y no reflejan necesariamente la opinión del Comité de Redacción o de la Asociación de Bioquímicos de Córdoba.

Los artículos enviados, deberán ser inéditos, (no haber sido publicados o enviados a publicación a otro órgano de difusión científica). Los mismos pueden corresponder a trabajos originales, notas editoriales, comunicaciones breves, de revisión o actualización monográfica, de temas relacionados con las aplicaciones de la Bioquímica Clínica. La aceptación de un artículo para ser publicado, se hará con posterioridad a la evaluación por parte del Comité Científico y de ser necesario será sometido a consideración de árbitros científicos designados especialmente para cada caso.

Los eventuales comentarios de este Comité, serán enviados al primer autor junto a la decisión de la Dirección de la revista sobre su publicación.

El Comité de Redacción se reserva el derecho de realizar modificaciones gramaticales o literarias cuando sean necesarias.

La correspondencia editorial, la suscripción a la revista o cambio de domicilio, debe dirigirse a Presencia Bioquímica 9 de Julio 1085 C.P.5000 -–CORDOBA, República Argentina.Tel. y FAX 00 54 0351- 4232153-4245330-4223054.-

E-mail:  secretaria@bioquimicoscba.org.ar   abioc@fibertel.com.ar

Requisitos generales

Dos copias del manuscrito deberán ser remitidas impresas a doble espacio en papel blanco de medida standard ISO A4 (212 x 297 mm), con márgenes de por lo menos 25 mm. y con letra de cuerpo 12, con máquina de escribir eléctrica o con impresora de computación. Adjuntar medio magnético (CD, DVD, etc) con el trabajo en formato Word para Windows. El idioma empleado será preferentemente el castellano. Las páginas serán numeradas consecutivamente, empezando por la del título, sobre el ángulo superior o inferior derecho.

Trabajo original

Las siguientes secciones del trabajo original serán comenzadas una en una en una nueva página.

*Título del trabajo

*Resumen

*Texto (Introducción, métodos, resultados, discusión)

*Agradecimientos (opcional)

*Referencias Bibliográficas

*Tablas y/o figuras

Título

La primera página contendrá:

  1. El título del artículo que será conciso e informativo.
  2. Nombre de pila y apellidos de cada autor, acompañados de sus grados académicos más importantes y su afiliación institucional.
  3. Nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.
  4. Nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.
  5. Nombre y dirección del autor a quien se dirigirán las solicitudes de separatas.
  6. Procedencia del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo, etc.
  7. Abreviaturas empleadas.

Resumen: (en español e inglés)

La segunda página incluirá un resumen que no sobrepasará las 150 palabras de extensión si es un resumen ordinario, o los 250 si es uno estructurado. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos (selección de personas o de animales de laboratorio incluidos en el estudio; métodos de observación y

análisis), los hallazgos más importantes (proporcionándose datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales.

Hágase hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones.

Agréguense de 3 a 10 palabras o frases cortas clave con las que el artículo será indexado.

Introducción

Exprese el propósito del artículo y resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes y no incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

Métodos

Describa claramente la forma cono se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos.

Identifique los métodos, los aparatos y reactivos utilizados (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis; y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística: de referencias y explique brevemente los métodos ya publicados pero que no son bien conocidos; describa los métodos nuevos o que han sido substancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron evaluando sus limitaciones.

Resultados

En el texto, los cuadros y las ilustraciones, presente los resultados siguiendo una secuencia lógica. No repita en el texto todos los datos de los cuadros ni de las ilustraciones, destaque o resuma tan sólo las observaciones importantes.

Discusión

Haga incapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información ya presentadas en las secciones de introducción y de resultados. Explique en la sección de discusión el significado de los hallazgos y sus limitaciones, incluidas sus implicaciones para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo entre las conclusiones y los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y de extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

Agradecimientos

En un lugar adecuado del artículo, como nota al pie de la primera página o como apéndice del texto, uno o varios enunciados especificarán lo siguiente:

  1. Las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la autoría, tales como el apoyo general del Jefe de Departamento.
  2. El reconocimiento por la ayuda técnica recibida.
  3. El agradecimiento por el apoyo financiero y material, especificando la índole del mismo.
  4. Las relaciones que puedan suscitar un conflicto de intereses.

Referencias

Las referencias deben compilarse al final del artículo y deben numerarse y ser listadas en el orden en que son citadas en el texto. Deben ser escritas a doble espacio y bajo el título de Referencias. Las abreviaturas de las revistas médicas deben realizarse conforme a la última edición del índex Medicus. Las citas de sumarios, editoriales y cartas de lectores deben ser identificadas. Absténgase de utilizar los resumenes como referencias. Las referencias a artículos que han sido aceptados pero que todavía no se publican se designarán como "en prensa" o "de próxima aparición". No cite una "comunicación personal" a menos que aporte información esencial que no pueda obtenerse de una fuente pública; en ese caso el nombre de la persona, la fecha y el lugar de la comunicación, aparecerán entre paréntesis en el texto.

Estilo de referencia

Artículo de una revista:

Livingston PO, Natoli EJ, Calves MJ, et. Al. Vaccines containing purified GM2 ganglioside elicit GM2 antiboides in melanoma patiens. Proc. Natl. Acad. Sci. USA84:2911-2915,1987.

Artículo de una revista en prensa:

Smith JW, Urba WJ, Clarck JW, et al. Pehase 1 evaluation of recombinant tumor necrosis factor in combination with recombinant iterferon gama. J. Inmunother ( en prensa).

Libro:

Soederstroem T. Anti-idiotypes as surrogate polysacharide vaccines. In: Bell and G. Torrigiani (eds), Towards Better Carbonhydrate Vaccines, pp 119-138. London: J. Wilwy & Sons. Ltd., 1987.

Jornadas o Congreso:

Sphan G., Inga M., Badini R., (1998). Determinación de plomo en sangre por espectometría de absorción atómica con atomización electrotérmica. Sextas Jornadas de Bioquímica Clínica Córdoba’98, p.26, Córdoba, Argentina.

Tablas

Tipear cada tabla a doble espacio en hojas separadas, numerándolas consecutivamente en números arábigos y dando un encabezamiento descriptivo y con notas al pie aclarando las abreviaturas.

Figuras

Las figuras deben ser citadas en orden numérico, usando números arábigos. Todas las figuras deben ser remitidas por duplicado, un juego por manuscrito, y cada hoja debe estar identificada en el reverso con el nombre del autor. Deberán ser de una claridad tal que asegure una adecuada reproducción.

Las leyendas de las figuras deben ser escritas a doble espacio y remitidas en hoja separada y no deben exceder las 45 palabras.

Corrección de galera

Se enviará a los autores una copia de la "prueba de galera" a fin de su corrección final. Estas copias deben ser devueltas dentro de las 72 horas. En caso de que se rechace el manuscrito se le comunicará por escrito a los autores. En tal caso las copias remitidas no serán devueltas.

Reimpresiones

Se proveerá a los autores copias de reimpresiones a pedido y cargo de los mismos. Los pedidos de reimpresiones por parte de los lectores deberán realizarse por vía postal al autor señalado en la primera página.

Comunicaciones breves

Seguirán las normas explicadas para los trabajos originales, con la diferencia que el TEXTO deberá tener una extensión no mayor de 3 páginas tipeadas a doble espacio.

Actualizaciones, Editoriales

Deberán seguir los lineamientos expuestos para la publicación de trabajos originales y contarán con las siguientes secciones:

*Título

*Resumen

*Palabras claves

*Texto: el mismo es libre, será estructurado según criterio del autor y deberá contener una breve conclusión.

*Referencias bibliográficas completas y actualizadas a los fines del tema tratado.

*Tablas y o figuras.